Preloader
 
Home / Blog / UGAVAN presenta el Proyecto de Grupo Operativo SOSTVAN ante la Consellería do Medio Rural
sostvan 23octubre 2018

UGAVAN presenta el Proyecto de Grupo Operativo SOSTVAN ante la Consellería do Medio Rural

UGAVAN ha iniciado una ronda de reuniones con las Consejerías de las Comunidades Autónomas con mayor censo de vacas nodrizas para presentar el proyecto y los objetivos del Grupo Operativo SOSTVAN. El día 19 mantuvo una reunión de trabajo con el Conselleiro del Medio Rural, José González y con el Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. Está reunión fue propiciada por Agrigga Carne, asociación integrada en UGAVAN.

Objetivos

En primer lugar, se explicaron los dos objetivos del grupo operativo: por una parte, desarrollar estrategias alimentarias y sanitarias que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vaca nodriza favoreciendo el cebo in situ; de esta forma se persigue, también, reducir el impacto ambiental de la producción de carne de calidad. Por otra, trabajar en el desarrollo de una plataforma que permita ofrecer al consumidor toda la información relevante del proceso productivo y la contribución del sector de vaca nodriza a la conservación de importantes Zonas de Alto Valor Natural. Esta plataforma se basa en el empleo de la metodología Blockchain e Internet de las cosas (IoT).

Retos del sector

La segunda parte de la reunión se dedicó a reflexionar sobre las dificultades del sector de vaca nodriza y la importancia de desarrollar estrategias organizativas que, sin vulnerar las normas de competencia, permitan concentrar la oferta. En este sentido el marco comunitario permite la constitución de Organizaciones de Productores, pero en España se espera desde hace varios años la regulación del denominado paquete de la carne que, entre otras cosas, permitiría constituir Organización de Productores con capacidad para negociar acuerdos en nombre de los ganaderos agrupados. Se pidió al Conselleiro que en sus reuniones con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación manifestase el interés de los ganaderos en una regulación del paquete de la carne.

El Conselleiro agradeció el esfuerzo que estaban realizando los ganaderos para poner en marcha iniciativas como las que se le habían presentado y ofreció toda su ayuda, en el marco de sus competencias, para impulsar un sector que es clave en el desarrollo sostenible de Galicia.

Más información: http://www.agroinformacion.com/los-ganaderos-de-vaca-nodriza-insisten-en-ser-una-organizacion-de-productores-y-poder-pactar-precios/ 

BY Sostvan 0 Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *