SOSTVAN se presenta en la Asociación de Ganaderos Alto Águeda
Recientemente se celebró una reunión organizada por la Asociación de Ganaderos Alto Águeda para dar a conocer el Grupo Operativo SOSTVAN promovido por UGAVAN y en el que participan, además de esta entidad la asociación de Ganaderos 19 de Abril, De Heus, Zoetis, Dehesa Grande, ITACYL, IMASDE Agroalimentaria y las Universidades de Salamanca y Extremadura.
Objetivos del grupo
En la reunión Carlos Lanchas explicó la importancia de crear consorcios en los que los ganaderos participen junto a grandes empresas, centros de investigación y universidades en la búsqueda de soluciones realistas a problemas concretos a los que se enfrenta el sector ganadero. Explicó que el grupo operativo había nacido con dos objetivos: incentivar el cebo en la explotación y desarrollar mecanismos que mejoren la posición de los ganaderos en la cadena de valor mejorando la comunicación entre los ganaderos y los consumidores finales.
Análisis de las posibilidades del sector
Posteriormente, Fernando Vicente Amores realizó un análisis de las fuerzas competitivas del sector de vaca nodriza. Explicó que el pequeño tamaño de las explotaciones y el carecer de organizaciones fuertes que pudieran actuar de interlocutoras de los ganaderos impiden aprovechar las oportunidades que podría tener el sector. También explicó que el desarrollo de fuentes alternativas de proteínas (obtenidas de insectos y plantas o el desarrollo de la llamada carne cultivada, basada en la replicación artificial de células en laboratorios) pueden ser competidores potenciales en un futuro no muy lejano. Destacó que, además de la unión de los ganaderos, era necesario desarrollar una estrategia para dar a conocer a los consumidores las bondades de su sistema de producción que, por una parte, permite suministrar a la industria de transformación unos productos naturales de gran calidad y, por otra parte, está proporcionando a la sociedad unos servicios muy valiosos vinculados a la conservación de unos ecosistemas muy ricos en diversidad biológica.
Integrando el blockchain en las explotaciones ganaderas
Explicó cómo el blockchain, que nació vinculado a las criptodivisas, podía convertirse en una herramienta muy poderosa para recoger toda la información relevante de la cadena de valor de carne de vacuno y trasladar la información relevante a los sujetos que tienen que tomar decisiones. Se trata de empleando información con elevados estándares de descentralización, trasparencia y seguridad. La información recogida en dicha plataforma incorporará elementos relacionados con la dimensión productiva como con las intervenciones a favor del medio ambiente.
En el debate posterior se explicaron los pasos que habrá que dar en el futuro y cómo los ganaderos podrán implicarse en el desarrollo del proyecto.