Preloader
 
Home / Blog / Impulsando el subsector de la vaca nodriza con SOSTVAN
sostvan-vaca-nodriza 28enero 2019

Impulsando el subsector de la vaca nodriza con SOSTVAN

El origen de SOSTVAN tiene que ver con la reflexión que se produce en La Unión de Vacas Nodrizas (UGAVAN) sobre la paradoja de que en aquellas CCAA donde se crían más terneros es donde se ceba menos. En conjunto el subsector de la vaca nodriza en España está desvertebrado, atomizado y por tanto débil. Es, además, un ámbito económico con muy baja rentabilidad que necesita de las ayudas de la PAC para mantenerse viable

Los retos de UGAVAN y SOSTVAN

Lo anterior concita el interés por poner en pie un proyecto que atravesando las principales dificultades del sector de la ganadería extensiva logre ofertar valores añadibles al status socioeconómico presente en las ganaderías de vacas nodrizas.

La condición de partida de UGAVAN es lograr la unión del subsector de las vacas nodrizas que permita que se vertebre, que se asocien sus afiliados,  y que coja la fuerza suficiente para poder mantener posiciones estables dentro de los mercados y de la defensa de los derechos del colectivo.

Entre el individuo y el Estado deben existir Instancias que fortalezcan la toma de decisiones de los que componen un sector, en este caso las vacas nodrizas

Ya hemos señalado que el primer objetivo del Grupo Operativo es elevar la rentabilidad económica de las ganaderías sumando a ellas el valor proporcionado por el cebo que se pierde si no se incorpora al diseño de las explotaciones.

Pero el proyecto del Grupo Operativo Sostvan es una ocasión para promover y asimilar otros valores que cooperen a la mejora global de las ganaderías, de la producción ganadera, del medio ambiente, de la transparencia comercial lo que conlleva repercusiones positivas para el consumidor y para la imagen que el consumidor debe formarse del sector.

Por ello el proyecto está guiado y forman parte de él instituciones dotadas con la mejor de las experiencias en sus respectivos campos de intervención asociables a la ganadería extensiva.

Son cinco los ámbitos que fijan el interés de Sostvan en la mejora de las explotaciones y por tanto van a ser puntos de innovación y desarrollo en las ganaderías .

La nutrición:

“De Heus es más que un proveedor de piensos compuestos. De Heus recolecta y genera conocimiento nutricional desde todo el mundo y lo traslada a soluciones prácticas para nuestros ganaderos. Esa es la ventaja de trabajar con un suministrador de piensos internacional. Sólo los piensos de la mejor calidad combinados con los conocimientos y consejos adecuados pueden ayudar realmente al progreso de nuestros clientes.” 

Consideramos que el factor nutrición es uno de los primordiales en el cebo y en el mantenimiento en buen estado de carnes de la vaca nodriza. Sabemos que este Grupo Operativo será la ocasión para descubrir, por parte del ganadero, las claves de una buena alimentación para su ganadería.

La sanidad:

Desde la prevención hasta el aumento cuantitativo y cualitativo de la producción tiene como eje la salud de terneros, de la etapa de cebo y de las madres reproductoras.

Zoetis va a ser, en el Grupo Operativo, la Institución que marque las referencias de las necesidades respecto de la salud de la ganadería y la reducción del uso de antibióticos en el cebo.

El medio ambiente:

La Universidad de Extremadura va a resaltar la necesidad de un Medio Ambiente sano para una ganadería sana.

La ganadería extensiva ancestralmente ha cuidado a la naturaleza como medio de vida del ganadero y de la explotación ganadera.

Actualmente hay sistemas como la dehesa que necesitan de atención y cuidados especiales para asegurar el equilibrio y desarrollo que la haga viable. Lograr certificar el estado de conservación y desarrollo de la naturaleza va a ser otro de los objetivos de Sostvan.

El blockchain y las tecnologías IoT:

La Universidad de Salamanca va a dar un salto en el “tiempo de los siglos” y nos va  a situar en un espacio y un tiempo de transparencia y lucidez para el ganadero y para el consumidor. El Blockchain como instrumento de trazabilidad marcará el talante del proyecto.

Itacyl, de la Junta de Castilla León, aporta al proyecto las capacidades de investigación sobre la carne

Bienestar animal e impulso a la comercialización:

Finalmente la Cooperativa Dehesa Grande  “La cooperativa salmantina es miembro de este comité de expertos del sector ganadero que están definiendo estrategias concretas para mejorar la sostenibilidad de las vacas nodrizas”. La Cooperativa será un espacio de referencia en la información y el conocimiento que proporcione el proyecto.

El proyecto, partiendo de lo señalado, tiene una vocación pedagógica hacia el sector y hacia la sociedad con instrumentos de información, de sensibilización y de convencimiento de la necesidad de hacer compatible la sabiduría ancestral conseguida a través de siglos con el conocimiento y las tecnologías actuales basadas en la información científica objetiva.

Descubre todo en el siguiente vídeo:

BY Sostvan 0 Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *