Visitamos la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga
El equipo de grabación del Grupo Operativo SOSTVAN visitamos la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga para recoger imágenes sobre la ganadería extensiva en aquel territorio para, de esta manea, dar a conocer la importancia de la ganadería como una fuente sana de alimentación y de conservación de los recursos naturales.
Importancia de las Reservas de la Biosfera
Beni Rodríguez Fernández nos explica la importancia de las reservas de la biosfera y el papel que juega la ganadería extensiva en aquel territorio.
La figura de Reserva de la Biosfera fue creada por la UNESCO en 1971 dentro del Programa MaB (Hombre y Biosfera) con el objetivo de distinguir y mantener a aquellos territorios donde existen ecosistemas representativos que permiten un desarrollo económico sostenible y un uso del territorio compatible con la conservación de sus recursos naturales.
Las funciones de las reservas de la biosfera son:
-
- Promover la conservación de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes.
- Fomentar el desarrollo económico, cultural y social a nivel local.
- Mantener los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones futuras
- Contribuir al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación, investigación científica e intercambiar información entre pobladores, técnicos e investigadores.
España cuenta en la actualidad con 52 Reservas de la Biosfera, del total de 531 distribuidas en 105 países.
Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga
El Alto Bernesga se encuentra situado en la Montaña Central Leonesa dentro del macizo Cantábrico, limítrofe entre el Principado de Asturias (Puerto de Pajares) y la provincia Leonesa. Es un territorio de amplia tradición minera y ganadera, siendo por ello un lugar donde se han desarrollado numerosas empresas agroaliamentarias ligadas a la elaboración de productos que a día de hoy operan a través de diferentes marcas (IGPs, D.O, Reserva de Biosfera o sellos ecológicos).
La calidad y riqueza de sus carnes han convertido al Alto Bernesga en un destino gastronómico en la provincia con más de 20 restaurantes en cuyas cartas las cecinas de vaca y chivo, los embutidos y carnes son sus principales estrellas.
La ganadería en extensivo, primeramente de ovino, vacuno y equino en la actualidad, supone una de las principales actividades socioeconómicas del territorio. Ha garantizado la conservación de importantes ecosistemas de montaña y de aquellas especies animales y vegetales que habitan en ellos.
La Reserva de Biosfera Alto Bernesga colabora activamente con los ganaderos del territorio participando en el año 2015 en la constitución de la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León. (Eje estratégico EH2 Desarrollo económico sostenible, Innovación e impulso económico de las actividades tradicionales: agrícolas, ganaderas y forestales dentro de su Plan de Acción).